MATEMATICAS CLASE N° 2
Título del
objeto de aprendizaje: Reconocimiento de las representaciones de datos cualitativos
y cuantitativos.
Objeto de
aprendizaje: Identificación de las representaciones de datos.
Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea.
INTRODUCCIÓN A LA CLASE:
Queridas niñas vamos a leer muy despacio y a escribir en su cuaderno de matemáticas la siguiente información:
1- ¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?
Los gráficos y las tablas representan e interpretan información de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipos de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.
Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.
1.1- Gráficos
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre sí.
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre sí.
Los más conocidos son:
A- Gráficos de barras
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.

Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal. ( Al regresar a clases presenciales en el colegio profundizaremos en éste tema).
Las tablas de datos
Son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas, sea capaz de entender los datos que ellas entregan.
Ejercicio: organiza en la siguiente tabla las respuestas que te den los miembros de tu familia a la siguiente pregunta, coloca una X :
¿Cuál de las siguientes frutas es la que más te gusta?
Nombre
de la persona entrevistada
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Banano
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Piña
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Kiwi
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Mango
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Fresa
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Ej: Pablo
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X
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Para que aprendamos un poco más lee y comprende muy bien . HAZ CLIC AQUÍ
Habilidad/ conocimiento
1. Reconoce
los datos recolectados por medio de encuestas y cuestionarios..
2. Realiza
conteo de los datos agrupados en un diagrama de barras..
Guía de valoración
Se espera
que la estudiante empiece a representar datos cualitativos en tablas,
a partir de la información obtenida por una encuesta realizada por ella.
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